Registro

Zona clientes

Realice la busqueda de sus envios aquí:
 

Servicio al cliente

Asegúrese de hacer un buen empaque  del documento que va a enviar.

 

  • - Cierre muy bien la caja o sobre (encintar o pegar), verifique que no se abra con facilidad.
  • - Marque bien las cajas y sobres con destinatario y remitente adecuado ,
  • - Proteja los documentos de la humedad.

 

Clientes ADS

 

El sistema cumple con estándares internacionales de correo. Facilitará entrega de correspondencia.

Los colombianos ya no tendrán que seguir inventando códigos postales para completar formularios, acceder a servicios en Internet, afiliarse a un servicio en el exterior, o completar el envío de un correo desde el exterior, entre otros casos.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el Servicios Postales Nacionales (4-72) actualizaron los códigos postales del país. La presentación del sistema se realizó hoy (25 de junio) en Bogotá.

La nomenclatura, que desde el 2008 le otorgó a cada municipio un número y que se compone de seis dígitos, ahora estará conformada así: los dos primeros dígitos corresponderán al departamento; el tercero y cuarto al municipio, y el quinto y sexto a las zonas rurales y/o urbanas.

“El código postal ayuda a ubicar de una forma mucho más ágil la dirección de un predio, especialmente en las grandes ciudades y en aquellas donde la nomenclatura es compleja. Para el ciudadano se traduce en la rápida entrega de la correspondencia”, explicó el Ministerio.



Solo hasta hace cinco años Colombia implementó parcialmente el nuevo código postal. Barranquilla, Sincelejo y San Andrés y Providencia hicieron parte del plan piloto que hoy les permite contar a todos los municipios con un número avalado por los correos internacionales.

“La falta de códigos postales llevó a que se adoptara de manera incorrecta el 472, número que corresponde realmente a la ubicación geográfica de Colombia –4 grados latitud norte, 72 grados longitud oeste–”, explicó un representante de la cartera.

Las entidades del orden nacional tendrán hasta el 31 de agosto para adoptar e implementar este nuevo sistema, que acompañará a las direcciones tradicionales, agilizando la entrega y recibo de mercancías y de correos. Además, esta actualización abre las puertas para hacer mayores transacciones y acceder a otros servicios a través de Internet.

 

Conozca cuál es su código


1. Ingrese a la página http://www.codigopostal.gov.co/

2. En la parte superior derecha dé clic sobre ‘Conoce tu código postal’.

3. En la parte inferior izquierda ingrese a ‘Persona natural’.

4. Luego seleccione ‘Ingrese su dirección’. Se abrirá una ventana en la que debe digitarla sin utilizar guion (-), abreviaturas o el símbolo numeral (#). Ejemplo: carrera 64C 72 20.

5. Seleccione los ítems ciudad y centro poblado, y para iniciar la búsqueda elija ‘Buscar’. El sistema arrojará una búsqueda sobre el mapa de Colombia y le entregará su código postal.

El Gobierno Nacional estableció un procedimiento para que los ciudadanos puedan tramitar sus peticiones, quejas, reclamos y solicitudes de indemnizaciones del sector postal nacional, las cuales deberán recibir y tramitar los respectivos operadores postales.

Así quedó definido a través de la Ley 1369 de diciembre de 2009, sancionada por el Presidente Álvaro Uribe Vélez, por medio de la cual ‘se establece el régimen de los servicios postales y se dictan otras disposiciones’.


La Ley promueve un nuevo marco normativo al sector postal nacional y redefine funciones de entes que convergen en la regulación del sector. Es así como el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones será el que defina las políticas con funciones de vigilancia, inspección y gestión del sector postal.

Destaca la norma que l\"\"os operadores postales deberán recibir y tramitar las peticiones y reclamaciones relacionadas con la prestación del servicio, y resolverlas dentro de los 15 días hábiles siguientes a su recibo por parte del operador postal. Contra estas decisiones proceden los recursos de reposición y el subsidio de apelación.

De igual forma, cada operador postal señalará el procedimiento mediante el cual se atiendan las solicitudes para el reconocimiento y pago de las indemnizaciones previstas, lo cual no puede exceder 30 días hábiles.

Señala la Ley que cuando el objeto extraviado por un operador postal es encontrado, el usuario a su elección podrá solicitar la entrega del objeto y por consiguiente estará en la obligación de devolver la indemnización que haya recibido o quedarse definitivamente con ésta y no reclamar el objeto.

Otras disposiciones

La ley en mención crea la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), la cual tendrá la función de regular el mercado postal, con el propósito de promover la libre competencia, de manera que los usuarios se beneficien de servicios eficientes.

Entre otras funciones regulatorias se destacan el promover y regular la libre y leal competencia para la prestación de los servicios postales, y prevenir conductas desleales y prácticas comerciales restrictivas de la competencia.

Así mismo, regular los aspectos técnicos y económicos relacionados con las diferentes clases de servicios postales, y fijar indicadores y metas de calidad y eficiencia de los servicios postales, entre otros.

La norma sancionada consta de ocho títulos, de los cuales se destacan el de principios generales, el de condiciones y requisitos para los operadores postales, el régimen de tarifas, el servicio postal universal, y los derechos y deberes de los usuarios, entre otros.

Escrito por Iván Briceño | Clasificada bajo Nacional